Llama al:(01)916 34 5 26 66

ARTICULOS

- QUE ES LA COLPOSCOPÍA

¿Qué es la colposcopía?

Estudio de genitales y cuello de la matriz, a través de un microscopio tridimensional en donde al paciente se le observa en una pantalla la parte dañada (ulcera o principios de cáncer). La unidad de colposcopia es también sitio ideal para valorar pacientes con lesiones vaginales y vulvares.

El primer nivel de atención está constituido por medicina preventiva de los hospitales, centros de salud y médicos privados. El segundo nivel de atención a clínicas de displasias que resuelven el 95% de problemas de patologías pre neoplásicas y neoplásicas del cuello uterino y corresponde al tratamiento quirúrgico proporcionado por ginecología oncología, radioterapia y quimioterapia. El universo de trabajo está constituido por pacientes que acuden por primera vez y pacientes que acuden a consulta subsecuente.

El Colposcopio

El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.

Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino

Historia de la colposcopía

La historia de la colposcopia inicio en Hanburgo, Alemania a principios de 1920 no pobstante hasta en 1925, Hans Hinselmann inventa EL COLPOSCOPIO.

En estados unidos y Canadá solo en los últimos 20 años la colposcopia se ha convertido en piedra angular del tratamiento de pacientes con citología cervicovaginal anormal.

En México en 1980 inicia como pionero el doctor Fernando Cruz Talonia del hospital general de la ciudad de México y del centro nacional de clínica de displasia empieza a formar colposcopistas de 6 meses de entrenamiento clínico y quirúrgico.

Colposcopico moderno ha sido popularizado por varios autores de estos dos países, permitido el perfeccionamiento de tratamientos externos eficaces

El tratamiento ambulatorio de pacientes con citología anormal brinda beneficios tremendos. No solo hay ahorros importantes en costos hospitalarios y eficacia en la utilización del tiempo, sino que la paciente puede tratarse en un ámbito extremo cómodo, sin anestesia general y con una mejor conservación del cuello uterino para su desempeño reproductivo futuro.

¿Cómo es el análisis?

La paciente se coloca en posición ginecológica, se coloca un espejo vaginal (con lubricante) posteriormente se aplica con una torunda la solución de Hilsemann y responde el tejido lesionando haciendo aparecer lesiones acetoblancas posteriormente se indica una biopsia para descartar malignidad. La unidad de colposcopia es también sitio ideal para valorar pacientes con lesiones vaginales y vulvares.

Indicaciones (Síntomas)

Toda paciente que presente flujo, sangrado o dolor pélvico crónico o agudo.

RECOMENDACIONES

• A toda mujer con actividad sexual
  • Qué presente flujos abundantes y con mal olor
  • a toda mujer con reporte de papanicolau anormal (displasia o cancer cervicouterino
  • Qué desee estar seguro que no tiene cancer del cuello de la matriz
VENTAJAS
  • No es dolorosa
  • No requiere de preparación
  • Puede estar sangrando o muestruando
  • Resultados en 10 minutos con fotografía y computarizado
DIAGNOSTICO

El diagnostico de colposcopia puede caer en 7 catagorias, que son:

• Sin alteración
  • Alteraciones inflamatorias
  • IVPH
  • NIC
  • Cancer microinvasor
  • Micelanios
    • Pólipos
    • Condiloma acuminados
    • Prolapso genital
    • Cistorectocele
TRATAMIENTO

Tratamiento propuesto. Si la paciente puede recibir tratamiento se programa para realizar electrocirugía, criocirugía o una combinación de tratamientos, cuando la paciente es portadora de alguna patologÍa.

ESTADÍSTICA

grafica de tratamiento de estudio colposcópico

En el periodo de estudios se realizó un censo de la clínica de colposcopia con un rango de edad entre 15 a 89 años, por la cual 2000 pacientes al año es el promedio general desde el año 2000 hasta el año actual 2015 de las consultas de la clínica, gracias a la colposcopia se ha detectado muchas enfermedades por la cual 6 pacientes al año se les ha detectado cáncer invasor, 10 con cáncer in situ (Principios de cáncer), el 50 % de las detecciones son ulcera cervicales benignas, 30% por infección del Virus de Papiloma Humano.

De las cuales se han realizado 300 congelaciones al año, de las cuales existen de dos maneras a base de calor y frio por las cuales las pacientes prefieren criocirugía (congelación) menos invasiva, menos complicaciones durante el procedimiento y menos sangrado.

OPINION

Con todo lo anterior reportado consideramos actualmente la colposcopía es el estudio mas importante para toda mujer, com mayor presicion diagnostica, casi cpon un 100% de seguridad con ojos expertos y experiencia. Hoy poer hoy es lo mejor.

DETECCIÓN EN EL CUELLO UTERINO
cuello del utero normal ulcera en la matríz virus del papiloma humano displacia cancer invasor biopsia de la matriz curación del virus con criocirugía

Av. 12 de octubre S/N
/Abasolo e Independencia